Escuelas del estado de Florida en alerta por prohibición de libros

Cultura

Ron DeSantis y el Congreso de Florida impulsaron ley que trae consigo una drástica medida para los recintos educacionales de tal estado y que pone en marcha una agenda conservadora, del ahora candidato a la presidencia estadounidense 2024.

En marzo de 2022 el gobernador republicano impulsó la ley HB 1467, la cual prohíbe el uso de algunos libros a los estudiantes. Esto con la justificación de que los padres deben decidir a qué materiales educativos tienen acceso sus hijos. Los profesores, que ahora deben ocultar ciertos libros durante sus clases, podrían ser suspendidos y hasta perder sus licencias de enseñanza, si no cumplen con las políticas establecidas por el gobernador DeSantis.
Estas medidas han generado gran descontento, ya que se les está negando el acceso a los estudiantes al material de lectura, dejando así ciertos libros fuera del alcance de los alumnos.

Protesta estudiantil en Miami contra las políticas educativas de Ron DeSantis en Florida

Muchos críticos se han referido al hecho, asegurando que es censura pura y que los conservadores utilizan estos métodos para evitar que la gente esté más consciente e inserta dentro de la cultura “woke”, terminó utilizado en Estados Unidos para quienes buscan realmente visibilizar y tomar conciencia de problemáticas sociales, como la discriminación, ya sea por razones de raza, orientación sexual o género.
En mayo del 2023 escritores como Salman Rushdie, junto a otros grupos de defensa, incluyendo la editorial Penguin Random House, han tomado medidas e incluso demandado al distrito para defender la libertad de expresión y el libre acceso a la información dada en los libros que han sido retirados y censurados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *