En conversación con Dailys, el Papa Francisco nos hablará sobre sus diez años de pontificado y los desafíos que le ha tocado enfrentar sobre su salud, una posible renuncia al cargo y el anhelo de visitar su país de origen.
Su Santidad, quisiéramos preguntarle sobre su salud. Ha habido especulaciones y preocupaciones en algunos momentos. ¿Cómo se encuentra actualmente y cómo maneja las demandas físicas y emocionales de su papel como Papa?.
Es cierto que la salud es un aspecto importante en la vida de cualquier persona, y eso incluye a un Papa. Aunque tengo algunas limitaciones físicas propias de la edad, mi salud en general es estable. Me cuido y sigo las recomendaciones médicas para mantenerme en forma. Además, cuento con un equipo de colaboradores y asesores que me apoyan en todas las tareas diarias.
Ha surgido cierto debate en torno a la posibilidad de una renuncia papal en el futuro, considerando las demandas y responsabilidades del cargo. ¿Podría compartir su perspectiva sobre este tema?.
Es comprensible que surja esta pregunta, dada la renuncia histórica de mi predecesor, el Papa Benedicto XVI, pero de todas formas yo he firmado mi renuncia en caso de impedimento médico. Sin embargo como lo mencione mi salud esta bien, aún me queda batería para un tiempo más, por ahora lo que me queda de vida seguiré enfocado en la misión que Dios me ha encargado de servir a la iglesia y al mundo de la mejor manera posible.
Santo Padre, este año se cumplieron diez años de su elección como Papa ¿Cómo ha vivido esta década de pontificado?
Bueno, han pasado diez años desde que la iglesia me confió esta responsabilidad y en este tiempo he experimentado una alegría y una paz que no he perdido. Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje constante y de crecimiento espiritual, agradezco a Dios por su gracia y a todos aquellos que me han acompañado en este camino. Como Papa sigo comprometido en llevar la misión de la iglesia y continuar sirviendo a Dios y mis hermanos y hermanas de todo el mundo.
Su Santidad, sabemos que tiene el deseo de visitar su país natal, Argentina. ¿Hay alguna posibilidad de que esto ocurra pronto?
Es un anhelo de hace mucho tiempo, no vuelvo a Argentina desde que fui elegido Papa, tengo la intención de ir el 2024, sé que mi País vive momentos de mucha dificultad, entonces me gustaría realizar una visita para llevar la esperanza a mi querido pueblo argentino.