«No nos rendiremos por acusaciones sin fundamentos de políticos que solo sacan provecho de nuestra tierra»

Policial

En dependencias de la cárcel de Concepción, accede a una conversación con el medio digital Daily´s UA, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul Carillanca de 55 años, quien desde el pasado 24 de agosto del 2022 en la comuna de Cañete, fue detenido y condenado a prisión preventiva por imputaciones ligadas a la Ley de Seguridad del Estado.

El comunero mapuche aceptó la entrevista solo con dos personas y sin personal de seguridad al interior de la habitación. Solo de esa manera logramos entrevistar al recluso, quien nos esperaba sentado tranquilamente y con mesura nos invita a tomar asiento.

-Al momento de su detención se le asoció con el robo de madera y atentado contra la autoridad, ¿existen antecedentes que avalen tales delitos?

  • Yo no he participado en ningún robo de madera, no existen antecedentes que respalden dicha acusación, mucho menos creo que existan documentos que evidencien mi participación en tales hechos.

-Es de conocimiento público la detención de su hijo menor, en medio de un ataque incendiario en dependencias de un fundo en la comuna de Temuco, se dice que usted tenía conocimiento de este hecho ¿realmente sabía lo que ocurriría esa noche?

  • Fue impactante para mí escuchar que mi hijo menor se encontraba en manos de la justicia, él siempre fue un chico tranquilo, me extrañó que estuviera relacionado con ataques incendiarios. Según tengo entendido, fue en el fundo La Serena, ubicado a las afueras de Temuco, eso era de unos huincas (persona que no pertenece a la etnia mapuche) dueños de hartas tierras en Lautaro.

-Usted destaca que su hijo siempre fue un chico tranquilo, sin embargo, ya tenía cargos por homicidio frustrado en 2021 tras un ataque al Fundo Punta Arenas, ubicado en la Región de Bío Bío ¿este ataque estuvo realmente asociado a la Coordinadora Arauco Malleco?

  • Mi fotüm (hijo) llegó la mañana siguiente al atentado asustado por lo ocurrido, realmente ese ataque se salió de control, se esperaba una movilización mucho más tranquila, pero los más jóvenes se entusiasmaron sin razón. Por otro lado, no puedo decir que lo que pasó estuvo ligado directamente con la CAM. Pero con certeza puedo defender a mi hijo, es un buen cabro, pero cometió errores que tendrá que afrontar.

-Para finalizar, relacionado con la Coordinadora Arauco Malleco, sabemos que están siendo vigilados por tenencia de armas de guerra, las que en ocasiones podemos ver en videos difundidos por los mismos comuneros, ¿Cómo llegaron a sus manos armamento de alta peligrosidad para la población?

  • Yo desconozco el origen de esos videos, seguramente serán formalizados los que deben, por dichas difusiones, puedo mantener mi mente tranquila sabiendo que lo que estamos defendiendo son nuestras tierras, aquí en la cárcel tenemos mucho apoyo los prisioneros políticos y comuneros. Aquí adentro se entiende que hay que cuidarse entre peñis (hermanos), no debemos olvidar nuestros orígenes, somos gente luchadora y no nos rendiremos por acusaciones sin fundamentos de políticos que solo sacan provecho de nuestra tierra, que sepan que la gente mapuche es fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *