Gas de Chile: Cada balón de gas habría costado $117 mil pesos

Actualidad Nacional

A casi un año del proyecto lanzado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), finalmente se ha puesto en marcha en algunas comunas de las regiones V, VI y VIII. Sin embargo, la polémica se ha desatado cuando a través de un documento reservado se revelaron los millonario costos de la iniciativa, uno de los motivos siendo porque no se contaba con un sistema de distribución.

El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, ha indicado que: «Las mayores debilidades detectadas se presentaron en el segmento de distribución a clientes finales, en atención a la lejanía de las plantas de envasado, y la dificultad para llegar al consumidor, lo que implicó largas distancias de traslado de cilindros y aumento en los costos de distribución».

El proyecto buscaba buscaba beneficiar a 3 mil familias que, a través de un censo estadístico hecho por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres y Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo a base del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Pardow agrega que: “En términos generales, ENAP concluyó que los espacios donde dicha empresa tiene posibilidades de competir, y generar economías de escala, son en las actividades previas a la distribución, es decir, inspección, llenado, y almacenamiento, entre otros”.

«Para ello se va a desarrollar “un nuevo modelo de negocio para comercializar su producción de GLP en cilindros propios, a través de distribuidores minoristas, pasando de este modo a convertirse en un distribuidor mayorista de GLP” concluyó.

Esto no pasó desapercibido en el Gobierno, puesto que Diputados de la UDI han hecho las siguientes declaraciones, criticando al proyecto y la organización de la iniciativa:

«Este Gobierno ha demostrado, una vez más, que todo lo que hace y dice no lo cumple, y que además el Estado, por naturaleza, es un mal administrador. Y así se lo hicimos ver el año pasado, pero lamentablemente persistieron con una idea que, al final del día, le significó un mayor costo para todos los chilenos, porque son justamente ellos los que están costeando los $117 mil pesos que significó cada balón de gas que repartieron las autoridades. Además, por si fuera poco, sólo cumplieron con un 3% de lo prometido, porque apenas pudieron entregar 3.157 de los 100 mil balones que prometieron con parafernalia»

Conviene enfatizar que todos los costos de distribución serán asumidos por el Estado, descartando la idea de que el gasto se trasladará a los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *